domingo25
Parque Cultural del Caribe - Newsletter       Ingresa tu e-mail y recibe nuestras novedades
Parque Cultural del Caribe - Busqueda   

NOCHE DEL RÍO 2007: Una noche de música y danzas, una noche de encuentro con las tradiciones de nuestra región


Noche del Río 2007

 

Esa noche de febrero, con los vientos alisios revoloteando por la región, el Parque Cultural del Caribe tuvo el placer de presentar, por segunda ocasión, La Noche del Río. El 15 de febrero de ese año el evento rindió homenaje a uno de los géneros más tradicionales de nuestra región; un ritmo nacido al compás de las voces y tambores que surcaban el río Magdalena aguas arriba y aguas abajo, en la garganta de las lavanderas y en las manos de los bogas: el baile cantado.

 

Contaba la señora Livia Vides de Bazanta, madre de Totó La Momposina, que en Talaigua era costumbre organizar chandés cada mes de diciembre. Que los tamboreros pasaban tocando a recoger a las cantadoras a sus casas y ellas iban saliendo para la plaza. Así todo el pueblo se enteraba de que iba a haber chandé, y luego, ya reunidos todos en la plaza, las cantadoras y su coro empezaban a entonar los versos y ahí se iban animando las parejas a bailar.

 

El canto y el baile hacen parte integral de eso que llamamos identidad cultural y que es aquello que nos otorga pertenencia y singularidad cuando la aplanadora de la globalización se instala en nuestro modo de vida tratando de borrar las diferencias. Porque hay que entender a la globalización no sólo como un fenómeno económico sino también cultural, que pone en circulación múltiples influencias y ello es inevitable. Por eso, en medio de ese escenario de masificación y homogenización la tradición es lo único que nos puede mantener unidos y conectados con nuestra identidad como individuos y como sociedad.

 

Los grupos invitados a esa Noche del Río,que llegaron desde diversos sitios de nuestra geografía:

 , fueron:

1. Los hijos de Chaulo, de Tamalameque Cesar

2. El grupo Tacumbé, de Plato, Magdalena

3. El grupo de Tambora de Altos del Rosario, Bolívar

4. Las Alegres Ambulancias, de San Basilio de Palenque

5. El Chandé de Gamarra, César

6. El grupo Machegua de Hatillo de Loba

7. La gran Martina Camargo, con su grupo Aires de San Martín, de San Martín de Loba.

 

 

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Parque Cultural del Caribe / Dirección Calle 36 #46-66 centro / Barranquilla, Colombia / Teléfonos: (5) 3720581 3720582 3720583 / email: info@culturacaribe.org