Una Cátedra para redescubrir el Caribe a través de Gabriel García Márquez

*Cien años de Soledad, del mito a la historia; “Relación entre el Vallenato y la obra de García Márquez”;  “Noticia de un secuestro y la temática de la violencia” y “La United Fruit Company en Cien años de soledad”, son algunos de los temas que se desarrollarán en la Cátedra Gabriel García Marquez del Parque Cultural del Caribe, del 10 al 14 de abril.
*Obras del nobel colombiano llevadas al cine serán proyectadas el miércoles en la Plaza Mario Santo Domingo, y el sábado se desarrolla un conversatorio igualmente con entrada libre.*El programa está diseñado para formar a mediadores de lectura, docentes y especialistas en literatura, en herramientas contextuales para enseñar a leer a Gabriel García Márquez.

A partir de mañana y hasta el próximo sábado 14 de abril,  se desarrollará en Barranquilla la Cátedra Gabriel García Márquez, con una completa programación que incluye diversas actividades. Dos de ellas con  entrada libre. Esta Cátedra surge como parte de la programación de La Mediateca Mancondo, que es el centro de documentación especializado en la obra de Gabriel García Márquez, inaugurada recientemente en el Parque Cultural del Caribe.  La propuesta se desarrollará  en el marco de varias fechas conmemorativas, como los 30 años del premio nobel al escritor caribeño  y  los 45 años de la publicación de “Cien años de soledad”.  Igualmente se enmarca en las políticas propuestas este año por los Ministerios de Educación y Cultura, dirigidas a  la estimulación de los procesos de lectura y escritura en todo el territorio colombiano.

El Parque Cultural del Caribe, ha diseñado este programa para formar a mediadores de lectura, docentes y especialistas en literatura, en herramientas contextuales para enseñar a leer a Gabriel García Márquez. “Es uno de los más importantes proyectos que iniciamos este año como parte de nuestra agenda académica, donde estamos apuntando a contribuir a superar uno de los grandes problemas de la población del Caribe en el tema de la lectura”,  señaló María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe.

Con el propósito de mostrar desde otras miradas el trabajo de nuestro premio nobel, la Cinemateca del Caribe se une a la Cátedra con su “Cinemóvil” a una función en la Plaza Mario Santo Domingo el miércoles 11 de abril, a partir de las 7:00 p.m. En ella, jóvenes y adultos podrán reconocer a través del séptimo arte, la fuerza de obras como el “Amor en los tiempos del Cólera” y la trascendencia que ésta y otras obras han tenido en el cine mundial. La muestra será al aire libre y el público podrá acceder  sin costo alguno.

Otra de las jornadas que incluye programación abierta es la que se desarrollará el sábado 14 de abril a partir de las 10 de la mañana. A través del conversatorio “La esplendidez del Caribe en la Obra de García Márquez”, conferencistas y participantes reflexionarán sobre diferentes temáticas del Caribe colombiano, a través la narrativa de Gabriel García Márquez.

Entre los invitados para esta primera edición de la Cátedra GGM, se encuentran los especialistas en literatura Cristo Figueroa y Ariel Castillo Mier, el Maestro en Artes plásticas e investigador Cristo Hoyos, bajo la Coordinación académica de la Doctora Carmenza Kline, quien ha dedicado una gran parte de su vida profesional a los estudios de la obra de Gabriel García Márquez.

Como parte de la temática que se desarrollará durante los cuatro días encontramos:
Martes 10 de abril. “La cuentística de Gabriel García Márquez”, a cargo de Cristo Figueroa;  “Un mundo familiar y cotidiano en García Márquez”, con el Maestro Cristo Hoyos;  “La comunidad, olvido y abandono como temática”,  con  Carmenza Kline.

Miércoles 11 de abril. “La muerte anunciada en el Caribe” con Carmenza Kline;  “Cien Años de Soledad, del mito a la historia” con Cristo Figueroa; “Paisaje, arquitectura y hombre Caribe”  con el Maestro Cristo Hoyos;  “Hombre Caribe, taller de trabajo con el Maestro Cristo Hoyos;  “El amor en los tiempos del cólera, cine y literatura”, con Carmenza Kline.

Jueves 12 de abril. “Arte popular en el Caribe”, con el Maestro Cristo Hoyos;  “El Otoño del patriarca, el contexto de los dictadores” con Dr. Cristo Figueroa; “Testamento de la mamá grande” taller de trabajo,  Maestro Cristo Hoyos.

Viernes 13 de abril.  “Relación entre el Vallenato y la obra de García Márquez”, con Ariel Castillo; “Noticia de un secuestro y la temática de la violencia”, con Carmenza Kline y  “La United Fruit Company en Cien años de soledad”, con  Carmenza Kline.

Sábado 14 de abril. Conversatorio.  “La esplendidez del Caribe en la obra de García Márquez”, con el Maestro Cristo Hoyos, Ariel Castillo y  Carmenza Kline.

Para efectos de mayor información y costos de la cátedra pueden contactar a [email protected]  o a los teléfonos 3720582 hasta el 84, ext. 22.

Conferencistas
Ph. D. Carmenza Kline. Coordinadora Académica de la Cátedra GGM. Máster en Literatura de la Universidad de Salamanca España y Doctora en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Virginia en los Estados Unidos. Ocupó la Cátedra de Literatura Latinoamericana durante treinta años en la James Madison University en USA. En la misma Universidad fue directora del Programa Internacional con la Universidad de Salamanca en España. Creadora de la Cátedra Salamanca con la Universidad Javeriana en Bogotá. Una gran parte de su vida profesional la ha dedicado a los estudios de la obra de Gabriel García Márquez, entre sus publicaciones podemos señalar los siguientes libros: Realidad y ficción en la obra de Gabriel García Márquez; Los orígenes del relato. Los lazos entre ficción y realidad en la obra de Gabriel García Márquez; Apuntes sobre literatura colombiana; Violencia en Macondo; Fiction and Reality in the works of Gabriel García Márquez; Cajón de textos literarios; A la hora del té (esta última obra es un cuento para niños). La Dra. Kline ha publicado más de cincuenta artículos en diferentes revistas y periódicos mundiales. Sus idiomas son el español, inglés, francés e italiano.

Ph. D. Ariel Castillo Mier. Especialista invitado. Licenciado en Filología e idiomas de la Universidad del Atlántico, con un doctorado en Letras Hispánicas del Colegio de México. Docente e investigador, principalmente en las líneas de Narrativa en contextos socio-culturales y Poesía en contextos socioculturales, con un interés especial en la narrativa del Caribe. Entre sus artículos publicados, se destacan “La entrada en la alcoba o el cuento modernista en el Caribe colombiano”, “El difunto cubano Cabrera Infante”, “Escribir en Barranquilla: Panoramas heterogéneos de un escritor notable”, “La narrativa experimental de Álvaro Cepeda Samudio”, “Las crónicas sobre el Grupo de Barranquilla, de Alfonso Fuenmayor, veinticinco años después”, “Contexto cultural de la Barranquilla en que vivió García Márquez: Una visita a La Cueva, de Fiorillo”, y “Gravitaciones de García Márquez y su obra entre los escritores del Caribe Colombiano”.

Ph. D. Cristo Figueroa. Especialista invitado. Licenciado en filosofía y letras, magister y doctor en literatura,  de la Universidad Javeriana, con la tesis El Neobarroco Literario Hispanoamericano. Una aproximación a través de la narrativa (Carpentier, Lezama, García Márquez, Cortázar, Sarduy). Entre los múltiples artículos escritos por el doctor Figueroa se encuentran: “Tres espacios narrativos más allá de Macondo (Angel, Fayad, Espinoza), “Descentralización de la literatura y de los estudios literarios/necesidad de nuevas pedagogías”; “Barroco criollo y neobarroco: dos especies latinoamericanas del barroco“ ; “Memoria y ciudades en la narrativa colombiana contemporánea. El caso de Cartagena de Indias» y el libro “Barroco y neobarroco en la narrativa Hispanoamérica. Cartografías literarias de la segunda mitad del siglo XX« publicado por la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como Director del departamento de Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana.

Maestro Cristo Hoyos. Especialista invitado. Artista plástico y visual. Investigador, curador e historiador egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra se ha desarrollado a través del dibujo, pintura, fotografía, ensambles y más recientemente las investigaciones. Sus series; “Silencio” (1998), “De Cerca”, “Bordes”(2000) y “Uré; Pezuña y Bahareque”(2003) evidencian sus preocupaciones por la memoria histórica, el auto-descubrimiento, las ritualidades, los mestizajes, la mezclas de temporalidades, los pluralismos. Ha mostrado su obra en diversos Museos y centros en ciudades como Nueva York, Santo Domingo, Bogotá, Caracas, Asunción. Su investigación “Tambucos, Ceretas y Cafongos”, compilación de etnografía cultural, le mereció la Beca Héctor Rojas Herazo otorgada por el Observatorio del Caribe Colombiano y el Ministerio de Cultura en el 2002. Artista elegido por el Museo del Caribe para realizar el proyecto “Los Objetos: una metáfora”. Gestor y miembro fundador del Museo Zenú de Arte Contemporáneo-MUZAC de Montería, Córdoba (Colombia).

La Cátedra Gabriel García Márquez  la organiza el Parque Cultural del Caribe, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Fundación Promigas y el Hotel Sonesta.

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *