Reencuentro con el Rio

REENCUENTRO CON EL RIO: Una mirada a la historia y al manejo de la cuenca del bajo Magdalena

Foro en Barranquilla, jueves 3 de marzo

Foro Reencuentro con el Rio

*Este año el componente académico de La Noche del Rio está destinado a un importante Foro sobre la principal arteria fluvial de Colombia. De la mano de expertos, se debatirá como las intervenciones del hombre, unidas a los efectos del cambio climático, han generado la problemática actual que se vive en la región Caribe. *Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Alexander von Humboldt; Germán Márquez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Ana María Falchetti, antropóloga especialista en las culturas precolombinas, Manuel Alvarado, Director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte y José Vicente Mogollón, ex Ministro del Medio Ambiente, son algunos de los personajes que participarán en el Foro REENCUENTRO CON EL RIO, organizado por el Parque Cultural del Caribe.

El Parque Cultural del Caribe realiza, desde hace cinco años, el evento musical y dancístico La Noche del Rio, el cual tiene un componente académico. Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos asociados a la creciente de los ríos que han impactado una gran parte de las poblaciones ribereñas del Caribe colombiano, esta entidad cultural ha considerado oportuno abrir un espacio de reflexión, a través del Foro REENCUENTRO CON EL RIO: Una mirada a la historia y al manejo de la cuenca del bajo Magdalena, con la participación de reconocidos expertos.

El evento académico de la Noche del Río, lo organiza el Parque Cultural del Caribe en alianza con la Universidad Simón Bolívar y el periódico ADN de la Casa Editorial de El Tiempo, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, Telecaribe, Triple A, Transelca, CAR Bajo Magdalena, Parques Nacionales, y busca generar un espacio de concientización en la convivencia cotidiana del hombre y los ríos, que permita comprender que estos desastres no son precisamente naturales, sino producto de la desacertada intervención del hombre. El Foro se realizará el jueves 3 de marzo de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde, en el Teatro José Consuegra Higgins.

“La adaptación humana al comportamiento de los ríos permitió la convivencia pacífica durante siglos. Los egipcios derivaron riqueza y poder del Nilo; la ingeniería desarrolló mecanismos de adaptación a las inundaciones no sólo en el viejo Mundo, donde las obras hidráulicas de Mesopotamia aún asombran, sino entre nosotros, los zenúes dejaron notables ejemplos en el medio San Jorge” así lo señala Germán Márquez, uno de los conferencistas del Foro.

El propósito del evento es abrir un espacio de reflexión sobre el impacto de la relación del hombre con el rio, partiendo de los antecedentes históricos del manejo del agua que desarrollaron los Zenúes y la construcción del Canal del Dique en el periodo de la Colonia. De la mano de expertos se debatirá como las intervenciones antrópicas unidas a los efectos del cambio climático han generado la problemática actual que se vive en la región Caribe.

Conferencistas

Brigitte Baptiste: Directora del Instituto Alexander von Humboldt. Bióloga, docente, magíster en estudios latinoamericanos de la Universidad de la Florida, especialista en ecología del paisaje y en el análisis de procesos de transformación del territorio. Candidata a un doctorado en ciencias ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Germán Márquez: Biólogo, doctor en Ecología Tropical, profesor titular del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia y cofundador del Instituto de Estudios Ambientales IDEA. Ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las relaciones complejas entre los sistemas naturales y los sistemas sociales, para tratar de comprender sus mutuas interacciones y aproximarse a una sociedad más armónica y sostenible.

Ana María Falchetti: Antropóloga, autora de varios libros e investigaciones sobre las culturas precolombinas colombianas, entre los cuales se cuenta “Una cultura anfibia. La sociedad hidráulica Zenú” en asocio con Clemencia Plazas.

José Vicente Mogollón: Ex Ministro del Medio Ambiente, Director de Proexport, Senador de la República y Representante, Presidente de Camacol, Secretario General Ministerio de Obras Públicas, Secretario General de la Alcaldía de Cartagena. Actualmente gerente de C.I. Reforestadora Santa Rosalía de Palermo S.A. (C.I. REFOPAL S.A.).

Manuel Alvarado Ortega: Ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomás. Con formación y experiencia en hidráulica e ingeniería de ríos y costas. Editor de los libros: Canal del Dique, Plan de Restauración Ambiental (2001) y Río Magdalena, Navegación Fluvial y Marítima 1986-2008 (2009). Actualmente, es el Director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales – IDEHA de la Universidad del Norte.

Comentaristas

Carlos Castaño: Vice Ministro de Ambiente, antropólogo de la Universidad de los Andes, con doctorado en la misma área en la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Educación ambiental de la Universidad de Málaga y especializaciones en Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación Técnica Internacional, y en Antropología Médica de la Universidad Complutense.

Julia Miranda: Abogada, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Amplia experiencia y conocimiento en los temas ambientales. Se desempeñó como Directora General del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá. Desde el año 2004 está a cargo de la Dirección General de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Al evento está convocado el Ministerio de Medio Ambiente, los gobernadores de los 8 departamentos de la región Caribe, alcaldes de la región, entidades y autoridades ambientales regionales y nacionales, universidades, entre otras instituciones. El Foro es abierto, pero requiere previa inscripción al correo electrónico [email protected] .

Luego de la jornada de reflexión sobre el Rio, la cita es en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, en La Noche del Rio, el mismo jueves, 3 de marzo, a partir de las 6 de la tarde. Este año 9 agrupaciones de las poblaciones ribereñas se darán cita en este espacio de encuentro en el centro de Barranquilla, con una invitada internacional que llega con música tradicional de Martinica. Esta se ha convertido en una de las más destacadas actividades, en el marco del Carnaval de Barranquilla, por poner en escena las tradiciones musicales y dancísticas ancestrales de las poblaciones ubicadas a orillas de los ríos. Durante cinco años consecutivos, el evento ha logrado convocar a la ciudadanía en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, en el centro de Barranquilla.

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *