Los alimentos navideños de Tokio

La comida es fundamental en todas las celebraciones navideñas y Japón no es una excepción. Los ingredientes frescos de temporada, la preparación precisa y la estética visual completa (color, equilibrio y diseño) de la cocina tradicional japonesa representan miles de años de tradiciones, historias y simbolismo. Pero no son solo las comidas tradicionales japonesas las que hacen de este país un lugar destacado en el mundo de la cocina. Los japoneses son particularmente expertos en tomar comidas y tradiciones de otros países y convertirlas en algo mejor.

Restaurantes franceses en Tokio
Restaurantes franceses en Tokio.Foto de Tokyo Times.

En ningún lugar esto es más evidente que en Tokio, donde encontrará todos los tipos de cocina que pueda desear y una versión mejorada de sus favoritos. La ciudad de Tokio tiene los restaurantes con más estrellas Michelin del mundo: más que París y Nueva York juntos. Aquí está todo: francés, italiano, los mejores asadores del mundo y más. De hecho, muchas personas me han dicho que la mejor cena italiana que han comido fue en Tokio.

Coronel Sanders Claus en KFC Tokio
Coronel Sanders Claus en KFC Tokio

Con tantas opciones para cenar, es de esperar que todos los residentes de Tokio celebren las fiestas con una cena fuera. Pero, de hecho, en la víspera de Navidad encontrarás muchas familias esperando en la fila para recibir un cubo de Kentucky Fried Chicken. Aprovechando la falta de pavo en Japón que hizo que los visitantes buscaran pollo frito como una cena de Navidad alternativa, KFC lanzó una brillante campaña publicitaria en la década de 1970. Como resultado, “Sanders Claus” aparece cada diciembre y los cubos de KFC tienen tanta demanda en Nochebuena que los residentes de Tokio hacen sus pedidos ya en octubre. Los KFC en Tokio incluso ofrecen champán y pastel para acompañar su pollo. Obviamente, Japón lo hace mejor en KFC que Estados Unidos.

Pero para las parejas, si su idea de una cena romántica de Navidad no incluye un balde de pollo frito crujiente o original, no se preocupen, los mejores restaurantes de Tokio ofrecen de todo para la cena de Navidad.

Si bien la Navidad no es una fiesta nacional en Japón, se celebra con gorros de Papá Noel, muñecos de nieve inflables, regalos y hermosas luces y decoraciones navideñas en toda la ciudad. Se considera más una celebración de la cultura occidental que una festividad con la religión en su núcleo. Y, como toda buena fiesta, el postre está en el centro de la celebración. En este caso es el Pastel de Navidad japonés.

Pastel de Navidad japonés
Pastel de Navidad japonés

Un bizcocho cubierto con crema batida blanca como la nieve y adornado con un círculo de fresas rojas perfectamente formadas, colores simbólicos de la bandera japonesa, el pastel de Navidad japonés se hizo popular después de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, los japoneses abrazaron los ideales de las celebraciones navideñas estadounidenses como símbolos de prosperidad, incluidos Papá Noel, adornos navideños y pasteles rellenos de azúcar.

Aunque el bizcocho había existido en Japón desde el siglo XVII, sus ingredientes principales, azúcar, leche y mantequilla, solo estaban disponibles para los ricos. Con la reconstrucción de la economía de Japón, esos artículos estaban más disponibles y el pastel de Navidad japonés se convirtió en un símbolo de prosperidad. Ya sea que te des cuenta o no, has visto este pastel: ¡es un emoji en tu teléfono inteligente!

Vas a necesitar café para acompañar ese pastel y la cultura del café en explosión de Tokio lo tiene cubierto. El experto en café Eiichi Kunitomo cree que el lugar adecuado para el café es junto a la buena mesa. Después de haber lanzado el popular café de Tokio, Omotesando Koffee en 2011, desde entonces ha aumentado su contribución a la escena del café de Tokio. Cerrando la ubicación original, ha progresado a la fase dos y tres con la apertura de Toranomon Koffee en Toranomon Hills y Koffee Mameya en el exclusivo barrio residencial de Setagaya. Llevando el café a un nivel superior, los baristas capacitados de Kunitomo actúan como sumilleres que combinan las preferencias de sabor del cliente con mezclas y tostados perfectos.

Osechi Ryori
Osechi Ryori

El Año Nuevo es la fiesta más importante para los japoneses y viene con muchas tradiciones que se remontan a mil años, incluida la comida de osechi ryori. Considerada la comida más importante del año, osechi ryori se compone de una variedad de platos coloridos empaquetados en cajas llamadas jubako (que se asemejan a las cajas de Bento).

Según la tradición, no se debe cocinar nada el día de Año Nuevo, por lo que el osechi ryori se prepara con anticipación. Las cajas prefabricadas están disponibles en todas partes, desde tiendas de conveniencia como 7-Eleven hasta tiendas departamentales exclusivas y los mejores restaurantes. Los colores y sabores son ricos en simbolismo y se cree que traen un año nuevo lleno de salud, prosperidad, cosechas abundantes e incluso niños a quienes participan.

Sopa Ozoni de Año Nuevo con Mochi
Sopa Ozoni de Año Nuevo con Mochi

Otra especialidad tradicional de Año Nuevo es Ozoni, una sopa que contiene mochi, arroz pegajoso hervido que se machaca y se forma en una bola de masa blanca. La sopa se come el día de Año Nuevo con la esperanza de celebrar un buen año.

Ya sea que visite Tokio durante las vacaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *