Donde todo comenzó: Halloween en Irlanda

¿Recuerdas la película original Halloween? Debutando en 1978, Michael Myers empuñando un cuchillo, vestido con un mono gris, una máscara espeluznante en su lugar acechaba a las víctimas desprevenidas mientras una música súper espeluznante sonaba de fondo.

Después de ver la película en el teatro, le insistí a mi ahora ex marido en que pasáramos la noche en casa de sus padres. Necesitaba más gente para sentirme segura. (Sí, fue una tontería. Y, no, no es por eso que es un exmarido.) Hasta el día de hoy, solo escuchar las primeras notas del tema musical me provoca escalofríos.

Por suerte, me encontré con Michael Myers (literalmente) el pasado Halloween en Derry, Irlanda. ¿Cuáles son las probabilidades? Muy bien, de hecho. Derry (también conocida como Londonderry) alberga la celebración de Halloween más grande de Europa y atrae a más de 100.000 personas de todo el mundo … incluido Michael Myers.

Estados Unidos puede reclamar el origen de villanos formidables como Michael Myers, Jason Voorhees y Freddy Krueger, pero no podemos reclamar Halloween. Ese honor es para Irlanda. No es de extrañar que Michael y sus espantosos amigos vayan en masa a Derry para celebrar su fiesta favorita.

Awaken the Walls en Derry para Halloween en Irlanda en TravelSquire
Awaken the Walls en Derry para Halloween en Irlanda e

Historia de las vacaciones embrujadas

En el antiguo mundo celta, los irlandeses celebraban un festival conocido como Samhain. Considerado como el final de la cosecha y el comienzo del invierno, el 31 de octubre fue visto como una época en la que los muertos regresaron al mundo de los mortales. Durante el festival, se encendieron fuegos comunales para alejar a los espíritus malignos que aparecían. ¿Por qué no invitaron a Michael Myers a esa fiesta?

Celebrado hasta bien entrado el siglo VI incluso después de la introducción del cristianismo, Samhain finalmente se conoció como el Día de Todos los Santos y más tarde, Halloween. Cuando los irlandeses emigraron a los Estados Unidos durante la Gran Hambruna de 1845 a 1849, trajeron consigo Halloween. Y esas linternas de Jack ‘o’ que tanto amamos también vinieron. Pero no siempre fueron calabazas.

Los niños irlandeses tallaron patatas o nabos como “Jack-O-Lanterns” y colocaron velas dentro. Todo comenzó con un hombre llamado “Stingy Jack” que aparentemente invitó al diablo a tomar una copa con él y luego no quiso pagar por su bebida. Imagina eso.

Hoy, los irlandeses celebran Halloween a lo grande con fiestas, eventos y festivales repartidos por los exuberantes paisajes verdes de la querida isla irlandesa. Éstos son algunos que no querrá perderse.

Halloween en Irlanda en el Festival Bram Stoker en TravelSquire
Halloween en Irlanda en el Festival Bram Stoker

Come, bebe y da miedo en Dublín

Prueba la historia de Halloween por ti mismo en la experiencia de Halloween irlandesa de 1900 en Dublín. Este evento familiar comienza con una descripción general de los orígenes de Halloween, incluidos los juegos que se juegan a menudo.

¿Te acuerdas de buscar manzanas? Eso vino también de los irlandeses. El evento continúa con una fiesta en la que la atracción principal es Samhain Stew, un guiso tradicional de la cosecha elaborado con carne y verduras irlandesas. Servido como postre, el pastel Barnbrack no solo satisfará a sus golosos, sino que puede pronosticar su futuro a partir de los símbolos ocultos que contiene.

Halloween coincide apropiadamente con el Festival Bram Stoker anual de Dublín. Ahora una tradición muy querida, el festival presenta proyecciones de películas vampíricas, teatro escalofriante y una serie de fiestas espeluznantes.

Pasa el rato con Drácula en la discoteca Dracula. Realice un recorrido fuera del horario laboral por la biblioteca Marsh para ver de cerca la exhibición, Bram Stoker y la biblioteca Haunting of Marsh.

O pruebe un recorrido gastronómico inspirado en Bram Stoker Bite of Dublin. Si está preparado para una experiencia intensa, Séance explora la psicología de grupos de personas (hasta 20 a la vez) que han sido bombardeados con material sugestivo. Tú ve primero, yo miraré.

Desfile de monstruos para Halloween en Irlanda
Desfile de monstruos para Halloween en Irlanda

Experimente el desfile de Halloween de Macnas en Galway

Más de 70.000 personas se alinean en las calles de Galway cada año para presenciar un desfile de magia de otro mundo. Iniciado por Macnas, el evento anual transforma las calles en un espectáculo inolvidable. Creaciones gigantes, imágenes escultóricas, pirotecnia, vestuario a medida y representaciones épicas dan vida al tema elegido de cada año.

Afortunado de asistir al evento el año pasado, fui testigo de “Out of the Wild Sky” donde criaturas gigantes translúcidas aparentemente volaban por encima de la multitud. El tema era la transformación y vimos cómo estas espectaculares creaciones esculpían un nuevo cosmos.

El tema de este año, “Danza macabra”, guiará a los espectadores en un viaje con un niño llamado Conor, que promete evocar un mundo de luz, aromas y magia fascinante en el camino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *