Conferencia: el Caribe holandés

*Vínculos económicos y culturales históricos entre las Antillas holandesas y el Caribe colombiano, la cooperación e intercambio entre Colombia y el Caribe holandés, son algunos de los temas que se desarrollarán en la conferencia.  *Esta actividad, que es totalmente gratuita, se realizará en la Sala Múltiple del Parque Cultural, el jueves 29 de marzo a partir de las 5 de la tarde. 

El Parque Cultural de Caribe  realizará el jueves 29  de marzo  la conferencia  “El Caribe holandés”, con el antropólogo colombiano Weildler Guerra Curvelo.  Este tema, que se desarrolla en el marco del “Jueves del Gran Caribe”, presentará aspectos relacionados con los vínculos económicos y culturales de larga duración que han sostenido las islas holandesas con los diversos grupos humanos que han ocupado el territorio que hoy conforma la región  Caribe Colombiana.  “Estos nexos comprenden desde las vinculaciones lingüísticas de la  población indígena prehispánica de las llamadas Islas de los Gigantes (Aruba, Bonaire y Curazao) con los indígenas de la península de La Guajira, la activa participación de sus habitantes en la ruptura del monopolio comercial español, hasta la fluida movilización de viajeros a las Antillas holandesas, uno de los destinos preferidos actualmente por los turistas colombianos”, señala Weildler Guerra.

Otro de los aspectos sobre los cuales se llamará la atención es la gran posibilidad que existe  para fortalecer la cooperación e intercambio entre nuestro país y el Caribe holandés.  Esto surge debido a las demandas de energía y alimentos que genera el alto número de turistas anuales, que en el caso de Aruba supera el millón de personas. Dada su estratégica posición en el Gran Caribe, las Antillas holandesas (Aruba, Curazao y San Martin y los municipios de Bonaire, Saba y San Eustaquio) se han beneficiado del crecimiento del comercio entre los continentes europeo y americano.

Weildler Guerra Curvelo, quien estará desarrollando la conferencia es antropólogo de La Universidad de Los Andes, con estudios de doctorado en Antropología de esa misma universidad. Ex-Secretario de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira, exdirector del Observatorio del Caribe Colombiano. Premio Nacional de Cultura 2001 en el área de Antropología con la obra: “La  Disputa y la palabra la ley en la sociedad wayuu”.  Consultor de diversas empresas mineras y energéticas sobre temas de proyectos de desarrollo en territorios indígenas.   Miembro de la Academia de Historia de Colombia,  miembro del Consejo Nacional de Cultura, formó parte de la Comisión de honor del Bicentenario, y actualmente es el Gerente de la sucursal de Riohacha, del Banco de la República.

Este es el tercer  “Jueves del Gran Caribe”  del año, con el cual el Parque Cultural está apuntando a fortalecer las relaciones entre estos países, a partir de reflexiones que permitan identificar y reactivar aquellos puntos de encuentro naturales que compartimos los territorios de esta importante región del mundo. En el  primer Jueves del Gran Caribe se desarrolló el evento, “Barranquilla Camino a Cartagena. Debate sobre riesgos naturales”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores,  la VI Cumbre de las Américas, el Parque Cultural del Caribe y la Universidad del Norte, y en el segundo, la periodista Patricia Iriarte presentó la investigación “Identidad e Integración. Los discursos sobre el Gran Caribe en la prensa escrita de cuatro países de la región”.

La asistencia a la conferencia es totalmente libre. Se convoca a profesionales de las comunicaciones, estudiantes, investigadores, politólogos, gestores culturales, empresarios, y la ciudadanía en general interesada en la temática. Este evento se realizará en el marco del Programa “Jueves del Gran Caribe”,  que se realiza el último jueves de cada mes, a partir de las 5 de la tarde, en  la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe, ubicado en Barranquilla.

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *