domingo25
Parque Cultural del Caribe - Newsletter       Ingresa tu e-mail y recibe nuestras novedades
Parque Cultural del Caribe - Busqueda   
Museo del Caribe

El Parque Cultural del Caribe, es un complejo dedicado a promover el patrimonio natural, cultural e histórico del Caribe colombiano.

 

Con más de 20.000 m2 de área, está ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla y comprende, en su primera etapa, el Museo del Caribe y sus instalaciones complementarias: la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Mediateca Macondo, especializada en la obra de Gabriel García Márquez; una Sala Múltiple, una gran Plaza Pública con teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles y zonas verdes. En su segunda etapa se complementará con un Centro de Documentación sobre el Caribe, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe, estas dos últimas, entidades con larga trayectoria que tendrán su sede definitiva en este espacio.

 

 

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

 

Misión
La Corporación Parque Cultural del Caribe es una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene como misión promover, de manera innovadora, la generación y apropiación social del conocimiento (histórico, antropológico, geográfico, sociológico, ambiental, económico) del Caribe colombiano como parte del Gran Caribe, a través del desarrollo de proyectos y actividades culturales y pedagógicas capaces de propiciar el intercambio e interlocución con el resto del país y el mundo, y de generar a la vez, valoración del patrimonio cultural de la región, condición indispensable para el desarrollo humano del Caribe colombiano.

 

Visión
En el año 2018 el Parque Cultural del Caribe quiere ser reconocido como un modelo de gestión cultural, un ente innovador en el campo pedagógico y un polo de liderazgo en los procesos de construcción de ciudadanía, para el desarrollo humano de la región Caribe.

 

Objetivos

  • Brindar elementos de análisis para la construcción de un imaginario de región que refleje la diversidad cultural derivada de su doble pertenencia a la Cuenca del Caribe y la nación colombiana.
  • Estimular la participación de distintos grupos sociales y culturales en la discusión de las problemáticas ambientales, culturales y de desarrollo de la región.
  • Brindar un punto de encuentro e intercambio interinstitucional para la puesta en marcha de proyectos comunes en aras de la apropiación social del patrimonio y de la integración regional.
  • Ofrecer a las instituciones educativas de la región un espacio alternativo para complementar y enriquecer los programas de educación formal en los aspectos particulares de la región Caribe que conforman los ejes narrativos del Museo.
  • Ofrecer un espacio para la investigación que permita una retroalimentación constante entre expertos y curadores del Museo con el fin de mantener una exposición dinámica y flexible.
  • Ofrecer un espacio a las comunidades para el diálogo intercultural y para la presentación de aspectos relevantes de los ejes narrativos del Museo mediante la creación de exposiciones temporales e itinerantes.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Parque Cultural del Caribe / Dirección Calle 36 #46-66 centro / Barranquilla, Colombia / Teléfonos: (5) 3720581 3720582 3720583 / email: info@culturacaribe.org