domingo25
Parque Cultural del Caribe - Newsletter       Ingresa tu e-mail y recibe nuestras novedades
Parque Cultural del Caribe - Busqueda   
EVENTOS
La tradición musical del Caribe llega a Barranquilla con la Noche del Río
El jueves 7 de febrero,  a las 6 p.m. en el Parque Cultural del Caribe

*En la octava Noche del Río, gran homenaje a Dagoberto Deal (q.e.p.d.) de las Tamboras de Altos del Rosario. *Por primera vez, el pacífico viene como región invitada, con Inés Granja, quien compartirá escenario con 8 agrupaciones en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe. * La Infraestructura Portuaria y Navegabilidad por el Río Magdalena es el tema del Foro que se realizará en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, el jueves 7 de febrero a partir de las 8 de la mañana. *Con un recorrido por el Río inicia este año La Noche del Río.

 

Dos días dedicados al Río Magdalena trae este año La Noche del Río, con una programación conformada por cinco eventos. Como novedad, el miércoles 06 de febrero, se realizará  un recorrido por el Río Magdalena, a partir de las 9 am, con empresarios y algunas personalidades. En este recorrido uno de los grupos de Tambora que estará en La Noche del Río le cantará a esta arteria fluvial. El mismo día, a las 6 pm, se llevará a cabo el lanzamiento del libro “la Tambora Viva”, editado por la Fundación Nueva Música.  El jueves 7 a las 8 am,  la Ministra de Transporte, el Gobernador del Atlántico, la Alcaldesa de Barranquilla y líderes empresariales debatirán sobre La Infraestructura Portuaria y Navegabilidad por el Río Magdalena, durante el Foro en el Teatro José Consuegra Higgins. Seguido, a las 4 pm, el Parque Cultural del Caribe presenta “Marimba, Cantos y Ritmos del Pacífico” taller de música con la invitada especial desde el Pacífico, Inés Granja. Y a partir de las 6 pm, en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, las presentaciones en vivo de nueve agrupaciones ribereñas, y un gran homenaje a Dagoberto Deal en honor a su legado artístico. Asistencias con entrada libre.

 

Durante los 8 años de la Noche del Río han circulado por este escenario cerca de 50 agrupaciones portadoras de las tradiciones musicales y dancísticas de los pueblos ribereños, dentro de los que se destacan:

 

Martina Camargo, Cantadores y Cantadoras de San Martín de Loba y Altos del Rosario, Sexteto Son de Negro y Pajarito dirigido por Toño Pérez, Las Farotas de Talaigua, Las Pilanderas, Chandé, Coyongos, Las Alegres Ambulancias de Palenque, Los hijos de Chaulo de Tamalameque.  También,  Grupo de Tambora de Altos del Rosario, Marchegua de Hatillo de Loba, Tacumbé de Plato Magdalena, Riquezas de San Martín, Grupo Folclórico Tambán de Barranco de Loba, Chandé de Talaigua Viejo, Grupo Tambora de Arenal, Manuela Torres de Barranca Nueva, “Raíces del Chandé” de San Sebastián de Buenavista, Los Hijos del Folclor, Paito y los Gaiteros de Punta, Brava. Y más recientemente,  Tato Marenco y Vía 40, Totó la Momposina, Abundio y sus Traviesos, Grupo de Martinica, Los Coyongos, Punta, Candela 33, Son de Tambó, Soneros de Talaigua, Wendy Rosado y Son de Tambores, Tradición de San José de Uré, Pueblo Santo y la Magdalena, “Cantadoras del Río”, Catalino Parra y sus Gaiteros, Lourdes Acosta y su grupo, Tamboreros Tradicionales de Río Viejo Grupo de la Candelaria, Valerie Louri, Cantos del Río, Magín Diaz con el Sexteto Gamerano, Golpe Malibú, Colectivo Angola, Stereocuco y los Gaiteros de San Jacinto.

 

Para este año, las agrupaciones que estarán en el evento central del jueves 7 de febrero son: “Cantos entre lo Pagano y lo Divino” de Arenal, Bolívar;  el hijo de Petrona Martínez, Álvaro Llerena; La Magdalena, Inés Granja “La Voz de Marimba” (Pacífico), Tamboras de Altos del Rosario, Ceferina Banquez “Cantos ancestrales de Guamanga”, La danza Chimila de Chimichagua- César, Colectro  y Wendy Rosado, con el legado de “La niña Emilia”, harán parte de la celebración que busca exaltar y recuperar la música ribereña.

 

Por primera vez, y como parte de un intercambio cultural necesario, “La Noche del Río” incluirá contenidos musicales de la región del Pacífico. Inés Granja “La voz de Marimba”, con su agrupación, será la invitada especial. Además de hacer parte de las presentaciones en vivo, desarrollarán el taller musical: “Marimba, Cantos y Ritmos del Pacífico” en la Sala Múltiple del Parque cultural el jueves 07 de febrero, a las 4 pm.

 

El miércoles 6 de febrero, desde la Sociedad Portuaria hasta Las Flores, pasando por el Puente Pumarejo, se escucharán los “Cantos al Río”. Un grupo de empresarios harán parte de este recorrido a través de la embarcación “La Mita” de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla,  junto a Ceferina Banquez con sus cantos ancestrales de Guamanga,  quienes darán un concierto de bailes cantaos.

 

El mismo miércoles 6 de febrero, a las  6 de la tarde en la Sala Múltiple, la Noche del Río 2013 servirá de marco para el lanzamiento del libro “La Tambora Viva”. Un material que describe el proceso histórico de la Tambora, teniendo como protagonista al Río Magdalena. En este trabajo participan el abogado Álvaro Rojano Osorio y el equipo  de investigación La Iguana Ciega.

 

Con este evento, el Parque Cultural del Caribe busca generar conciencia sobre la importancia histórica y actual del Río Magdalena, eje de poblamiento del Caribe y principal arteria fluvial del país. En este contexto, y teniendo en cuenta la política nacional sobre la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, se desarrollará  el foro “La infraestructura Portuaria y la Navegabilidad por el Río Magdalena”, con la participación de reconocidos expertos como la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez; Alejandro Costa, Gerente de Impala;  Mauricio Suarez, Gerente General de la Sociedad Portuaria de Santa Marta; Enrique Carvajales, Gerente Comercial  Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla; Fernando Arteta y Edgar Higuera, Asesor experto en Logística Portuaria. Las personas interesadas podrá asistir libremente con previa inscripción al correo contacto@culturacaribe.org o a los teléfonos 3720581 al 83 ext. 23.

 

“La Noche del Río”  es un evento anual que busca promover la preservación de las manifestaciones culturales del río Magdalena, y es organizado por el Parque Cultural del Caribe  con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, Impala, Triple A, Transelca, El Heraldo, Universidad Simón Bolívar, Telecaribe, Uninorte Fm Stereo, Canal universitario Zoom, UNI5 TV.

 

PROGRAMACIÓN

Miércoles 6 de febrero:
9:00 a.m.: Cantos al Río: Un recorrido por el Río Magdalena con empresarios en la embarcación “La Mita”. (Desde Sociedad  Portuaria hasta las Flores, Puente Pumarejo y regreso a Sociedad  Portuaria). 
6:00 p.m. Lanzamiento del libro La Tambora Viva. Música de la Depresión Momposina. Sala Múltiple Parque Cultural del Caribe.

Jueves 7 de febrero:
8:00 a.m.: Foro Infraestructura Portuaria y Navegabilidad por el Río Magdalena. Teatro José 
                 Consuegra Higgins. 
4:00 p.m: Taller de música: Pacífico, Marimba, Cantos y Ritmos de Pacíficos. Sala Múltiple Parque Cultural del Caribe.
6:00 p.m. La Noche del Río. Presentación en vivo 9 agrupaciones de música tradicional. Plaza Mario Santo Domingo Parque Cultural del Caribe.

 

 

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Parque Cultural del Caribe / Dirección Calle 36 #46-66 centro / Barranquilla, Colombia / Teléfonos: (5) 3720581 3720582 3720583 / email: info@culturacaribe.org