domingo25
Parque Cultural del Caribe - Newsletter       Ingresa tu e-mail y recibe nuestras novedades
Parque Cultural del Caribe - Busqueda   

NOCHE DEL RÍO 2015 - DIEZ AÑOS: Homenaje al maestro José Benito Barros Palomino en el 100 Aniversario de su Natalicio e invaluable legado musical a la Cumbia


Noche del Río 2015 - Diez Años

 

El 12 de febrero se vivió nuestra mágica Noche del Río. El maravilloso encuentro de saberes ancestrales que con música, danza y tradición oral, cumplío 10 años promoviendo las raíces musicales del Caribe colombiano.

 

En este 2015 se rindió un especial homenaje al maestro José Benito Barros Palomino en el marco de las celebraciones que a nivel nacional y mundial se hacen por el 100 Aniversario del Natalicio de este prolífico artista colombiano, que con su vida y obra dejó un invaluable legado musical a la Cumbia.

 

Oficialmente, La Noche del Rio es el espacio anual que el Parque Cultural del Caribe ha institucionalizado para rendir homenaje a aquellas expresiones culturales de las riberas del Río Magdalena -en cuanto a música, danza y tradiciones orales- que han enriquecido de tal manera al Carnaval de Barranquilla hasta el punto de que ostenta hoy por hoy, el reconocimiento universal de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

 

Durante la decima Noche del Rio disfrutamos de más de seis horas de la excelencia de nuestra música raizal. Fuimos testigos de un elaborado montaje musical que presentó la agrupación Kuisitambó, quienes llegan en representación del Festival Nacional de La Cumbia de El Banco, Magdalena con un repertorio que contiene varias de las piezas musicales del maestro José Benito Barros Palomino, con el cual se rendirá el homenaje a su majestad, la Cumbia.

 

La cumbia no fue el único género que se apreció en esta celebración; el bullerengue, el chandé, la gaita, el lumbalú y la tambora, también sonaron y se sintieron con el talento de nuestros hacedores, reflejando entre otras la frescura del viento y los movimientos del río, en esta noche especial.

 

Por tal razón, en el escenario de la Plaza Mario Santo Domingo también le rendirán un homenaje al maestro Barros cada uno de los invitados de esta noche, con lo mejor de sus trayectorias artísticas. Estuvieron con nosotros Petrona Martínez y su agrupación; Los Gaiteros de San Jacinto; Lina Babilonia, Wendy Rosado, Lourdes Acosta, Orito Cantora y María Fernanda Chávez acompañadas por el Conjunto Tradición; Las Alegres Ambulancias de Palenque; el maestro Gumercindo Palencia y su grupo Yacambú; Delcy Gil y toda su agrupación.

 

Fue una noche de río y también de mar, como la ciudad misma lo es por origen de cuna y formación. El Caribe insular hizo presencia en La Noche del Río 2015 con Elkin Robinson de Isla de Providencia y la Agrupación de Música Arhuaca IKU, quienes llegan desde la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

 

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Parque Cultural del Caribe / Dirección Calle 36 #46-66 centro / Barranquilla, Colombia / Teléfonos: (5) 3720581 3720582 3720583 / email: info@culturacaribe.org