domingo25
Parque Cultural del Caribe - Newsletter       Ingresa tu e-mail y recibe nuestras novedades
Parque Cultural del Caribe - Busqueda   
EVENTOS

'Fronteras Étnicas en el Caribe colombiano', otra forma de abordar la dinámica social de la Región

El próximo 25 de abril, una nueva edición del Jueves del Gran Caribe

 

El investigador Julio Mariño Barragán es el conferencista invitado al próximo Jueves del Gran Caribe, programa que desarrolla el Parque Cultural como espacio de reflexión sobre importantes temas de la Cuenca del Gran Caribe.

 

'Fronteras Étnicas en el Caribe colombiano' será la temática que permitirá un acercamiento a las relaciones ancestrales de las comunidades afro, indígena, campesinos y pescadores de la región. Hecho que el conferencista abordará con el propósito de hacer un valioso análisis de los sucesos que se dieron en las relaciones vitales entre estas comunidades,  que por su complejidad marcaron una dicotomía evidenciada en problemáticas ambientales y étnicas.

 

Uno de los puntos que ha venido tocando Mariño Barragán trata la relación que se ha presentado entre estas comunidades. Una serie de idilios que se dan en el colectivo histórico social de cada una de las culturas que se interrelacionan entre sí, donde se presentan diferentes niveles de poder, que como sociedades complejas, al mezclarse entre ellas, buscan un intercambio de saberes que afecta positiva y/o negativamente a los integrantes de dichas comunidades.

 

Julio comenta que "estas reflexiones son producto de más de 30 años de experiencia profesional investigando precisamente a las comunidades indígenas, afros y de pescadores, hallando elementos que históricamente han sido invisibilizados. Manifestaciones que deseamos dar a conocer para poder entender la relevancia e importancia que tiene el tema de las relaciones inter-étnicas, para entendernos como sociedad", asegura el experto.

 

Julio Mariño Barragán es antropólogo de la Universidad de los Andes, con manejo en diferentes líneas de investigación como culturalismo, multiculturalismo y territorialidad. Algunas de sus áreas de actuación son las Ciencias Humanas, Antropología, Etnología Indígena, Etnología de La Sierra Nevada de Santa Marta, Sociolingüística y Dialectología, Etnoeducación y Pueblos En Contacto. Dentro sus producciones bibliográficas se referencian: 'Participación de las lenguas en la construcción de sentidos sociales' (2000), 'Kággaba en la Sierra Nevada de Santa Marta' Las Voces Del Tiempo (1999) y 'Cambio cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta: el caso de un proyecto de capacitación en el pueblo de las montañas sagradas' Tradición y Cambio (1997).

 

Jueves del Gran Caribe es un espacio organizado por el Parque Cultural del Caribe que convoca a investigadores, empresarios, académicos, estudiantes y a la ciudadanía en general. Los interesados en asistir podrán inscribirse previamente de forma gratuita al correo contacto@culturacaribe.org o a los tels. 3720582 al 84, ext. 23.

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Parque Cultural del Caribe / Dirección Calle 36 #46-66 centro / Barranquilla, Colombia / Teléfonos: (5) 3720581 3720582 3720583 / email: info@culturacaribe.org