Parque Cultural del Caribe - Newsletter       Ingresa tu e-mail y recibe nuestras novedades
Parque Cultural del Caribe - Busqueda   
MEDIATECA MACONDO

MEDIATECA MACONDO



Mediateca Macondo

Mediateca Macondo


El Parque Cultural del Caribe, a través de su centro de documentación denominando Mediateca Macondo, es la memoria del Museo del Caribe, un lugar donde vemos cómo el pasado se reconstruye continuamente a medida que se integra a las transformaciones surgidas del presente. La tecnología y nuevas interpretaciones de la historia han abierto un espacio interesante de redefinición de la memoria, Unida a la idea de identidad, dos nociones intrincadas una en la otra; no hay memoria sin identidad ni identidad sin memoria.


Los datos históricos, los registros y los archivos adquieren un nuevo valor gracias al reconocimiento de una apertura en los valores de interpretación. En una analogía con Cien Años de Soledad encontramos un personaje que conjuga la singular integración de tecnología y conocimiento de la historia: Melquíades. Melquíades lleva la tecnología a Macondo con distintos artefactos y es quien cuenta la historia del lugar redactando los hechos en un manuscrito. La tecnología de la escritura y la tecnología de los dispositivos electrónicos tienen en común la interacción de la habilidad manual, un saber hacer mítico en la humanidad. Precisamente ese saber y ese hacer que es continuamente actualizado en distintos soportes tecnológicos es necesario de construir, preservar y difundir en una mediateca.

Todo narrador es un intérprete de su tiempo, García Márquez es el arquetipo del artista e investigador que busca entender mitos e historias para desentrañar esa enmarañada complejidad formada por el imaginario cultural. Su material y el artefacto utilizado para su estudio son legendarios: La oralidad y la escritura, dos medios de conservación y transmisión del saber, presentes en La Mediateca Macondo, especializada en la vida y obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La Mediateca Macondo, Centro de documentación especializado en la obra del nobel colombiano, maneja información en diversos soportes (libros, documentos, audios y videos) donde además se atesora el acervo del Museo del Caribe y toda su investigación de soporte, que a través de diversos documentos se hace accesible al público general. La información está clasificada en las siguientes colecciones:

1. Colección Bibliográfica: conformada por Libros editados, Catálogos y publicaciones. Aquí se encuentra el fondo Gabriel García Márquez, que fue compilado por el especialista en el Nobel, Juan Gustavo Cobo Borda.

2. Colección Hemerográfica: Conformado por revistas, publicaciones seriadas, Periódicos y recortes de prensa, además de literatura gris (papers y documentos inéditos).

3. Colección Audiovisual: Fondos en video, documentales y producciones de ficción. Fondos de Audio: registros y producciones musicales, y otros contenidos digitales con registros sonoros y/o imágenes en movimiento.

4. Colección de Imágenes: Banco de Fotografías (en físico, color y B/N), y fotografías digitales.


Los Servicios que presta la Mediateca Macondo al público general e investigadores son los siguientes:

• Fondos para Investigación: enfocado a investigadores permite la consulta detallada en El Fondo Gabriel García Márquez y acervo del Museo del Caribe, en distintos formatos. Es posible la adquisición de documentos para fines de publicación, previa autorización del Parque Cultural del Caribe.

• Sala de Lectura: Consulta en sala de las colecciones de la Mediateca Macondo, libros, audios y videos a través de terminales de computador con acceso a la base de datos. Este servicio es accesible a todo público en los horarios de apertura del Museo, exceptuando los domingos y festivos.

• Proyecciones: la Mediateca Macondo cuenta con una pequeña Sala de Proyección, donde se organiza una programación de proyecciones sobre el material audiovisual

• Hablemos de Gabo: Una programación de tertulias y conferencias que se desarrollan mensualmente en la Mediateca Macondo con investigadores y especialistas sobre la narrativa literaria que gira entorno a García Márquez.

• Cátedra Gabriel García Márquez: Conferencias y talleres magistrales dictados por investigadores y especialistas en la literatura del Caribe colombiano, la cual se desarrolla anualmente.

La Mediateca Macondo abre de lunes a viernes en el mismo horario del Museo del Caribe. Para más información por favor contacte al Departamento de Educación del Museo del Caribe.


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Parque Cultural del Caribe / Dirección Calle 36 #46-66 centro / Barranquilla, Colombia / Teléfonos: (5) 3720581 3720582 3720583 / email: info@culturacaribe.org